- Área: 180 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Arauco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Alto de San Francisco corresponde a un refugio de fin de semana, ubicado en los faldeos de la cordillera de Los Andes en el valle de altura Alto de San Francisco, a 1.555 m.s.n.m.
La casa está emplazada en la ladera exposición Sur del Valle; Desde este lugar se obtienen excelentes vistas hacia el Cerro Mochoen, el río y valle de San Francisco hacia sur (abajo); y las cumbres de los Nevados 3 Puntas hacia el nor-oriente (arriba).
Como punto de partida para esta obra, se considera el clima fuertemente contrastado entre verano (hasta +35º) e invierno (hasta -10º) y la escasa luz natural en esta estación, dados los conos de sombra proyectados por los cerros que circundan la cuenca.
Una de las solicitudes más importantes de la familia, correspondió a aprovechar al máximo las vistas cerro abajo, donde se aprecia el rio y valle de San Francisco en la inmediatez; y a lo lejos el cordón de Chacabuco y cuenca del valle del Aconcagua hacia el sur. De esta forma se propone una fachada acristalada, justa, hacia el sur (vistas) y ventanales en 2 niveles hacia el norte (luz). Estos últimos bien protegidos con aleros calculados para evitar el ingreso de luz solar en verano, pero aprovechando al máximo el ingreso de los rayos del escaso sol invernal, los cuales en pleno solsticio marcan el borde sur interior del piso interior, anunciando la llegada del invierno.
En cuanto a la disposición programática de los recintos, se proponen 2 pabellones. El pabellón oriente contiene los dormitorios, un estar familiar y los baños. Los dormitorios aprovechan la doble altura de ventanas norte como altillos, miradores de las cumbres de los nevados 3 puntas, y al mismo tiempo permiten la entrada de la luz y radiación solar en invierno. El pabellón poniente se plantea como una gran nave de planta libre como un lugar de encuentro familiar.
Ambos pabellones están unidos por un corredor norte, el cual contiene el acceso y sirve como alero – control bioclimático.
La materialidad corresponde en su totalidad a madera Pino MSD L= 3.2m en diversas secciones y formatos.
Las cubiertas con pendiente mínima, estructuradas con cerchas de gran altura, acumulan nieve en invierno la cual es utilizada como contribución a la aislación térmica; la nieve es desaguada a través de canaletas abiertas incluidas en las fachadas oriente y poniente de los pabellones.